"   Estratega  : Tú eliges "  Agosto , 2017

Fotografía: G.A.  Málaga

 

"Hola, Paz, 

Me haces varias preguntas sobre mi Blog en estos momentos de  inactividad laboral por primera vez en mi vida y desde hace cinco meses.

Al encontrarme con conocidos y clientes  que me preguntan: "¿Y ahora que haces? Estás trabajando?" , respondo con una sonrisa de oreja a oreja:  "¡Si, muy contenta, trabajando en mi misma , sin parar ¡". Atónitos asienten percatándome que la mayoria no tienen idea a lo que me refiero. ¡Creen que estoy montando un negocio!. Quienes me conocen saben a lo que me refiero. Trabajarse a sí mismo con una estrategia .

El blog me ayuda a mantener mi mente abierta para seguir  activa del mismo modo que estudiar Organizacion de Eventos  por la Universidad de Valencia donde me he matriculado. Enriquecer el intelecto al compás de lo cotidiano que se hace más valioso en esta circunstancia nueva para mí y que me siento capaz de gestionar. Así lleno esas horas compaginando con la familia ahora prioridad absoluta.

Este blog nació con la intención de enfatizar  el trato al cliente pues es lo que fideliza por encima de la marca ¡Cuántos casos ! y tambien como herramienta de reflexión para mejorar en cualquier medio.

El dia 28 Febrero de 2017 como sabes, finalizó mi trayectoria en esta multinacional tras mas de veinte años y aunque veas que es una posibilidad llegado el momento se convierte en un mal sueño. Pero hasta de las pesadillas nos despertamos.

Las empresas,  si bien te preparan mentalmente al contratarte para trabajar a un ritmo y presión de vértigo , carecen del apoyo emocional al final para enfrentar ese soltar TODO cuando tienes las manos ocupadas de tanto peso . Y es aquí cuando lanzo un punto a mejorar para que realmente hagan honor a ese nombre departamental que tratan "con" y "para bien" de personas .

A veces creo que los "recursos humanos" deberían apoyar psicológicamente un poco más  en saber dar la noticia "que esto se acabó"  y sobre todo en el momento más importante : los dias posteriores cuando existe esa desvinculacion contractual de  quienes dieron durante años ese servicio ejemplar llevando  a nuestras familias a merced de las prioridades profesionales sometidos a un stress que te acostumbras sí o sí,   poniendo en juego la relacion de  los seres que amas .

Una piramide de Maslow invertida . Un after care al empleado fiel, que es quien cuida al cliente en todos los órdenes. Pero es comprensible al estar en manos de quienes  van pasando por diferentes estrategias comerciales cada cinco años . Somos  cifras. Y punto.

Dejo ahí la reflexion para ese ambiguo significado de "Recursos Humanos" porque quizás debieran  cambiar los términos por "Recursos numéricos o estratégicos" . ¿ Tendrán la visita del cliente misterioso? 🤔es la pregunta del millón que todos los empleados hemos comentado en alguna ocasión.

Volviendo a mi realidad pues ya lo pasado solo sirve para agradecer, trazo mi plan de accion , que tanto me infundieron a la hora de llegar a conseguir algo.

El plan A sería tomarme tiempo (no mas de quince dias) para digerir una situación que por momentos te hunde y en otras te fortalece quizas por la ingente toma de decisiones  ante un campo sin horizonte cercano .

En mi caso quise   tomar el timón hacia donde quería   ir .  Cómo quería trabajar el resto de los años fue mi objetivo :

1.  ¿Cambio de ciudad?.: "- No. Me quedaría en Málaga o Marbella por un año. ¡Algo tendría que salir!"

2. ¿Cambio de sector profesional?. : "- Pues era una opción. Podría ser lo mejor para inyectarme de savia nueva"

3. ¿Empresa Nacional o repetir en multinacional.?. " - Creo en la empresa nacional  con expansion internacional  que se consolida sobre pilares de valores humanos compatibles ".

4. ¿Premium o Luxury?. " - Ese matiz carecía de importancia pues para mí el lujo está en las personas ; la veracidad del producto es lo que decantaría aplicar a una oferta laboral"

El plan B era plantearme formar mi empresa de eventos una vez obtenido el título en ese master (dos años) en  caso que mi edad fuera un obstáculo  para posicionarme profesionalmente .

¡¡ Aunque para nada los aparento!!

Gracias a la voluntad personal  y  al apoyo de seres especiales, muy especiales,  con quienes elijo compartir los momentos más vulnerables son quienes me abren los ojos y me inyectan de ese amor propio . Digo bien:  " a quienes elijo". Ahora es cuando se demuestra y se ha demostrado. Somos personas y no firmas ni cargos.  

Respirar. Tomar espacio. Retirandome de eventos sociales; desconectar para volver a conectar con la bateria cargada. Llorar y reir sarcásticamente de la situación.   Una vez todo fuera....actuar en ese retiro donde el desierto es una mesa ,  un ordenador y un telefono disponible para pocos .

¿Orgullo? ¿Dignidad? ¿Coraje? ¿Miedo? ¿Valor?...

Actualicé mis datos  y me dí de alta abonandome en Linkedln Premium para ejecutivos enviando mi cv a todas las empresas de reclutamiento En ocasiones  llamé "a la puerta" de los Talents Manager y de firmas de grandes imperios que no fueron handicap para mi búsqueda Es curioso: nunca entregué mi cv en mano. Busqué a  quien quería que lo tuviera en la mesa de trabajo de los reclutadores.

Nada de contactos. Ni enchufes. No creo en el éxito de quienes trabajan por la vía fácil. Cuando te labras tu futuro no tiene precio.

Comenzaron las ofertas con mobilidad para Sevilla, Madrid y Milán . Entrevistas de tú a tú, en procesos de selección via telefónica, Skype, presencial . Firmas reconocidas a nivel mundial donde se abriría un exitoso camino con cargos que sonaban a Supervisor o Area Manager. Pero las circunstancias a veces no parecen estar alineadas  para esa incorporacion. O quizás sí. Quizás todo se "entorpece" para que no cojas un tren a toda marcha   y demuestres tu fe en dejarlo ir con el convencimiento que habrá algo mejor.

Algo , que  llamo Fe, distinto a la esperanza, me conduciría  a  sentir motivación total que aún no sentía . Esa sería la clave de mi decisión.

El blog www.misteriosee.es significa un espejo que refleja   los DETALLES y EMPATIA  con el cliente y con tu EQUIPO que es al fin y al cabo lo que conlleva al ÉXITO personal y profesional. Somos observados y al mismo tiempo observadores con un misterio amén  de hacer las cosas con sentido y con SENTIR. ¡Sin consentir!

Cinco meses  han pasado, en los que he mantenido conversaciones con nuevos ejecutivos, con reclutadores, con personas como tú Paz ;  jefes de grandes cuentas que seguis mis publicaciones con el interés de compartir en ese foro  experiencias del dia a dia que nos pone los pies en la tierra. Porque a todos nos puede pasar... De ser entrevistadores a entrevistados. Y hay que prepararse.

El aprendizaje sobre cómo te enfrentas a situaciones ambiguas  es óptimo si ves que lo vivido al final es recompensable. Ahora es cuando has de demostrar sin contrato y sin despacho, a  solas,  que eres el director de tí mismo. Tú manejas ( manager) el campo que se abre, tomando distancia para elegir.  Ojo, no para tomar lo bueno o lo primero que venga, sino lo mejor como un estratega en una partida. La vida misma.

Es entonces  cuando  te planteas una cuestión que nos persigue pero pocas veces nos tomamos en serio  : " ¿ y tú, qué quieres?"....

Tú. No los otros. No de cara a la galeria. No para estar en boca de los demás y darles respuestas atractivas que suenen a poder.  Ahora empiezas a trabajarte , a mirar por ti. A edificar la felicidad laboral. Sé que existe.

Con esa seguridad decides y te enfrentas a las estrevistas: "yo soy" quien quiere saber qué me aporta esa empresa, cómo puedo desarrollarme  y sobre todo si creo en ella. Si me transmite esa chispa de la vida entonces ir a por todas.

¡Es así cómo, llegada la fecha, he recobrado esa chispa, ganas de volver a formar equipo y rodar de nuevo impregnándome  con ojos de niños un mundo por descubrir¡

En pocos días volveré a formar parte de una Firma prestigiosa , nuevamente como Store Manager, donde me han otorgado la confianza de elegir mi equipo para jugar esa partida en el mejor campo y con el mejor balón: la ilusion.

Con todo esos ingredientes y   en menos de cinco meses  me emociona compartir la noticia de  estar de nuevo en la lista de ejecutivos activos que pronto desvelaré .

Ojalá entre todos podamos animar a cuantas personas se hunden al perder su trabajo y les transmitamos que ahora es cuando mas trabajo hay en uno mismo. Ahora es cuando hay  que hacer ese plan de accion con un objetivo: Tú eliges. Siendo muy constantes eso si. No se trata de imprimir un CV e ir dejandolos por ahí.  Hay que invertir: tiempo para encontrarse con un@ mism@ , buscar recursos y seguir estudiando con la mentalidad de estar labrando el xito

Espero haberte respondido a tus preguntas y como ves,  el diario de una ejecutiva en cinco meses  en paro resulta imparable, valga la redundancia y contradicción para quien no se dá por rendida marcando el mejor plan  de accion laboral  que he hecho jamás.  

Querida Paz, siento que ahora te toque a ti enfrentarte al paro pero si eres inteligente sabrás darle la vuelta y convertir un proceso duro en una oportunidad de nuevos logros y quizas mejor.

Siempre es para bien si eres inteligente y dejas el victimismo para otra batalla de perdedores.

Pero si aprendiste a ser un manager, ahora es el momento de demostrar cómo vas  enfrentar esta experiencia. Elige . Y disfruta del misterioso camino que te llevará a tu meta. Con criterio y personalidad: Tú mism@"

Suerte ,Paz.

Tu compañera Mely&Misteriosee"

"Todo a su debido tiempo y movimiento"   Fotografia: Mely Misteriosee                            Playa de Pedregalejo,Málaga

Atentamente,

Mel&Misteriosee

"Respira y Vuela" Fotografía Misteriosee.es       Pañuelo y Vestido  al viento  :"My Sister", Málaga